Posted on 13. Oct, 2008 by Luis A. Alcaraz in Medicina Personalizada.

 

Las empresas que ofertan servicios de Genética Directa al Consumidor han levantado ampollas, especialmente en Estados Unidos, donde han proliferado. Empresas como 23andme, Navigenics o deCode no han dejado indiferente a casi nadie interesado por la salud y la genética.

Sus defensores lo tienen realmente claro. Tenemos derecho a conocer nuestra propia información genética, y estas empresas ofrecen esa posibilidad a unos costes relativamente razonables (especialmente despueś de la bajada de precios de 23andme). Y tenemos derecho a conocer esta información como y cuando queramos, sin que tenga que intervenir necesariamente un médico.

Sus detractores no lo tienen tan claro. ¿Es realmente útil esta información? Nuestra dotación genética no lo es todo. En la mayoría de los casos sólo indica una cierta predisposición a sufrir una enfermedad, pero no asegura que la vayas a sufrir. Y al revés, no tener una determinada mutación no asegura que te libres de esa enfermedad en concreto. Relacionado con esto, ¿estamos preparados para asumir esta información sin la ayuda de un médico? El poseer una mutación en concreto nos puede obsesionar con que suframos la enfermedad, y el no poseerla darnos una falsa sensación de seguridad.

Esta lucha entre partidarios y detractores llegó a su punto álgido cuando en California un juez envió cartas de “cease and desist” a las empresas implicadas, hasta que se sometieran a la legislación de ese estado. Al final, tras un tira y afloja, la mayoría de ellas pudieron retomar sus actividades en esa zona.Sin embargo, el debate sigue abierto.

Ahora una de esas empresas, Navigenics, ha decido llevar a cabo un estudio para saber como nos afecta el conocer nuestra información genética. Navigenics ofrece un servicio por el cual, tras pagar 2500 $, podemos conocer nuestras susceptibilidad a sufrir más e 20 enfermedades. Algunos críticos con esta compañía creen que los resultados en los que se basan sus tests son demasiado recientes como para poder tomar decisiones médicas serias.

Para realizar este estudio se ha asociado con el Scripps Translational Science Institute en San Diego. Navigenics ofrecerá realizar el análisis hasta a 10.00 empleados de Scripps Hospital, familiares y amigos, vigilando sus cambios de hábitos en los próximos 20 años.

El estudio es interesante y necesario. Sin embargo, este estudio tendrá un sesgo importante que en mi opinión invalida los resultados. En primer lugar, está pagado por una de las implicadas, así que lo más probable es que de entrada demuestre lo que ellos quieran. En segundo lugar, me ha llamado la atención que no hayan escogido a voluntarios más o menos al azar, como cualquier estudio que se precie. Han seleccionado personal que trabaja en un hospital, o relacionado con él. Esta gente obviamente está mejor formada en temas médicos, así que su reacción será completamente distinta a la de cualquier ciudadano. Estos voluntarios son muy conscientes de la cautela con la que hay que tomar estos resultados, no se dejarán llevar por una interpretación superficial de los mismos, así que, ¿adivinais cual será el resultado? Una pena que, nuevamente, lo que podría ser un estudio interesante se vuelva a convertir en una herramienta de marketing.

En este caso, además, no entiendo el motivo de hacer el estudio así. Confío en el criterio de las personas, y estoy seguro que en la gran mayoría de los casos la vida de nadie se verá muy afectada por conocer los resultados de un test genético, así que seguramente un estudio bien hecho habría demostrado lo mismo que este estudio sesgado.

Vía AP.

Foto por kqedquest.

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