Posted on 31. Aug, 2009 by Luis A. Alcaraz in Actualidad.

 

Investigación

Hace unos días apareció en BusinessWeek un artículo muy interesante, sobre cómo potenciar la investigación básica en la empresa puede ayudar a mejorar la actual situación económica.

El artículo apunta sobre todas esas empresas que nacieron hace décadas, que combinaban la investigación centrada en resultados comerciales y la investigación básica. De esta forma, ambos tipos de investigación salen beneficiados, y las empresas contribuyen así significativamente al avance de la ciencia. En el artículo se mencionan diversos ejemplos de empresas que siguieron este modelo: Bell Labs, RCA labs, Xerox, etc… ¿qué sería del mundo actual sin la contribución científica de estas empresas? Por desgracia, este tipo de modelo de negocio en EE.UU. han ido desaparciendo desde 1990, sustituyéndose por uno dominado por la obtención de resultados rápidos y de productos comercializables en un corto espacio de tiempo. En España, ni siquiera se si este tipo de modelo ha llegado existir jamás.

La pérdida de este modelo de empreas no sólo ha originado un menor empuje de la ciencia, sino también en la pérdida de un modelo que genera muchos puestos de trabajo de personas altamente calificadas y con salario alto. Pérdida que repercute en al situación económica actual.

It’s easy to ascribe current job losses in the U.S. to the deep recession or outsourcing. Both are to blame, but neither is at the root of the larger problem, which is lack of new, high-quality job creation. We are in the throes of the fourth recession since 1981. We have been outsourcing jobs for decades, but we have always bounced back with a new industry—a blockbuster industry. Discovery drives innovation, innovation drives productivity, productivity drives economic growth. But this time it’s different, and whenever the current recession mercifully ends, the U.S. economy will not respond with the same job-creating vigor we have come to expect.

Es necesario retomar ese camino abandonado y promover la creación de laboratorios privados con fines púramente de investigación básica, o mejor aún facilitar que los laboratorios privados que ya hay puedan dedicar más recursos a este tipo de tareas. A fin de cuentas, es la mejor inversión a largo plazo que se puede hacer. La investigación de hoy es la innovación de mañana, y esa innovación se puede convertir en un nuevo mercado importante. Pero no es fácil atraer capital para investigación básica. Los inversores, las empresas de capital riesgo, los bancos, etc. no quieren ni oir hablar de una inversión a tan largo plazo de la que puede salir algo, o no. En cuanto a la financiación pública, al menos en España, es prácticamente imposible participar en muchas de las convocatorias de financiación de proyectos de investigación si no eres Universidad o centro de investigación público.

Fotografía | estherase

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