Posted on 18. May, 2010 by Luis A. Alcaraz in Medicina Personalizada.

 

Es curioso ver cómo parece que las cosas se vuelven más serias cuando traspasan los canales 2.0 y llegan al ciudadano de a pie, en sentido estricto, es decir, el que pasea por las calles y no navega por la red. Cualquiera diría que los internautas son menos vulnerables por el hecho de tener mucha información a unos cuantos clicks, sin tener en cuenta que en ocasiones es justo al contrario. La información está tan contaminada, que es difícil distinguir entre la cruda realidad y la realidad aumentada.

Todo esto viene al caso de un tema del que hemos hablado tantas veces, el de la genética de consumo. Mucho se ha hablado sobre la utilidad o no de estos tests, si la información es suficiente, si pueden inducir a engaño, o afectar de forma sustancial a nuestro comportamiento. Es cierto que la información, aunque útil, hay que cogerla con pinzas y sobre todo aprender a interpretarla con serenidad. No en vano siempre es conveniente que haya un especialista al que recurrir para que nos ayude a interpretar los resultados y nos dé un consejo genético adecuado.

Sin embargo, desde que arrancaron estas empresas que ofrecen servicios de genética a través de internet, su regulación ha sido desde inexistente hasta caótica. En Estados Unidos, como suele pasar, la regulación dependía de lo que cada estado decidiera. En Europa, hasta donde yo sé, no ha habido una regulación especial para este tipo de empresas.

Además, el interés por este tipo de empresas ha ido disminuyendo paulatinamente, en gran parte como consecuencia de la crisis. Sin embargo esta misma crisis ha obligado a las empresas de genética a ir abandonado ese perfil más lúdico que tenían las pruebas, para ir revistiéndolas de seriedad. Con los tiempos que corren, nadie pagaría por saber si tienen la variante de un gen que hace que se pongan sonrosados cuando beben, pero si se trata de la susceptibilidad a sufrir Alzheimer la cosa cambia. Por mucho que ese test sólo nos diga que la probabilidad es ligeramente superior a la de la media, y por mucho que aún sabiéndolo no podamos hacer nada para cambiarlo.

Este interés en darle seriedad a las pruebas y esta búsqueda de un nuevo mercado es el que ha llevado a Pathway Genomics a dar el salto a las farmacias americanas. Y es ahora cuando la FDA ha decido que esos tests deben llevar su acreditación. La verdad, tengo mis dudas sobre si esa acreditación es estrictamente necesaria o no. No creo que el problema resida en si los tests son útiles o no, si no más bien en si el ciudadano entiende o no los resultados. Para eso no se necesita un sello de la FDA, se necesita un  médico especialista. Pero no deja de llamarme la atención de sea precisamente ahora cuando la FDA decida que hay que proteger mejor a los ciudadanos de estos tipos de tests. A fin de cuentas, cuando están en la red son accesibles a muchas más personas de lo que lo son en una estantería de una farmacia.

Fotografía | Hector Milla.

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